Si busca expertos para la Dirección de obra en Guadalajara llegó al lugar correcto. En Teat somos un estudio de arquitectura con sede en Guadalajara y de proyección nacional.
Dinámica y comprometida
20 años de experiencia en obra avalan al equipo técnico de TEAT que supervisará tu obra. Ya sea obra nueva, de reforma o rehabilitación, en ámbito residencial, comercial, dotacional o industrial.
Nuestro departamento, formado por arquitectos y aparejadores, acude regularmente a la obra adaptándose a la planificación prevista, supervisando el trabajo de los contratistas para que cumplan con las directrices marcadas en el proyecto de ejecución, realizando además un control económico de la obra y resolviendo de forma eficiente situaciones particulares en cada momento.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el Real Decreto 1627/1997 prestamos servicios de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución, así como Estudios y Planes de Seguridad y salud.
Para iniciar la construcción de una edificación debe contratar profesionales que se encarguen de la dirección de obra en Guadalajara. Como despacho de arquitectos, en Teat contamos con especialistas habilitados para ejercer estas funciones.
Las funciones de dirección de obra pueden estar a cargo de una o más personas que cumplan con la titulación habilitante. La Ley Orgánica de Edificación (LOE) de España establece una doble dirección facultativa, conformada por el director de obra y el director de ejecución.
Si vas a iniciar un proyecto de construcción y buscas arquitectos y arquitectos técnicos que se encarguen de las direcciones de obra en Guadalajara, contáctanos.
Director de obra funciones y responsabilidades
Entre las funciones que establece la LOE para el director de obras están:
- Comprobar la adecuación y el replanteo de la cimentación, así como de la estructura, a las características geotécnicas del terreno.
- Entregar instrucciones precisas sobre el proyecto, para asegurarse que este se interprete de forma correcta. Además de resolver cualquier contingencia que se presente durante la obra.
- Realizar modificaciones eventuales al proyecto, garantizando que estas se ajusten a las disposiciones establecidas en la redacción del proyecto.
- El director de obra también suscribe el acta de replanteo, comienzo de obra, así como la liquidación final.
- Elabora la documentación de la obra ejecutada que, junto al respectivo visado, se entregará al promotor.
¿Qué hace un director de ejecución de obra?
- Se encargará de verificar la recepción de los materiales de construcción. Además de esto, establece la realización de ensayos y pruebas.
- Basándose en el proyecto y las instrucciones del director de la obra, dirigirá la ejecución de esta. Comprobará los replanteos, materiales y disposición de elementos constructivos.
- Consignar instrucciones precisas en el Libro de Órdenes y Asistencias.
- Este agente también suscribe el acta de replanteo o de comienzo de obra, la liquidación final de las unidades ejecutadas, el certificado final y certificaciones parciales.
- Colaborar en la elaboración de los documentos de la obra ejecutada.
¿Qué profesionales se encargan de las direcciones de obras?
Las profesiones habilitantes para ser director de obra son arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero.
Siempre que la obra sea de carácter administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural, se debe contratar a un arquitecto como director de obra. Mientras que un arquitecto técnico ocupará la dirección de ejecución.
Teat cuanta con profesionales habilitados para ocupar estos cargos. Contáctenos si necesita contratar un equipo de dirección de obra en Guadalajara.
¿Por qué debe contratar una dirección de obra en Guadalajara?
Cumplimiento de la ley
La razón principal por la que el promotor de una construcción debe contratar a un director de obra y un director de ejecución es cumplir con la LOE.
Esta norma regula todos los aspectos referentes al proceso de edificación. Asimismo, indica quiénes son los agentes que participan en este proceso, entre los que se encuentran el director de obra y el director de ejecución; señalando así las responsabilidades de cada uno.
De acuerdo a la ley, estos -junto al resto de los agentes que participan en la construcción- vigilarán la calidad de la obra y que se cumplan los requisitos básicos.
Dirección y control el desarrollo de la obra
Desde la dirección de obra los agentes se encargan de vigilar cada aspecto durante la ejecución. Cada uno en base a sus propias funciones.
De esta manera consiguen que la obra se ajuste a los planteamientos que se hicieron en el proyecto. Además, que sea segura y cumpla con los parámetros de calidad para los usuarios.
Controlar cambios que surjan durante el proyecto
Es posible que durante un proyecto surjan cambios en cuanto al tiempo de duración, o incluso el presupuesto. Desde la dirección de obra se encargarán de vigilar y controlar situaciones de este tipo.
Los agentes buscarán evitar este tipo de cambios o, en caso de que sean inevitables, que afecten la ejecución lo menos posible.
Asegurarse de que la obra se ajuste al proyecto
La dirección de obra se encarga de comprobar que la ejecución de la obra se ajuste al proyecto. De manera que se encargan de vigilar que los planos y documentos técnicos se interpreten de forma correcta.
Cuando en los documentos de la obra surge alguna traba, como falta de información, entonces el director se encargará de solucionarlo.