El Informe de Evaluación de Edificios en Guadalajara es necesario para edificios con cierta antigüedad y también para algunos trámites.
¿Qué es el IEE?
El Informe de Evaluación de Edificios es un documento en el que se certifica el estado en el que se encuentra un inmueble. Para hacerlo se realiza a través de una inspección visual mediante la que se determina el estado de conservación, así como las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética.
Cada ayuntamiento lleva un registro de los IEE que se han hecho. Además, puede solicitar a los propietarios de edificios residenciales con más de 50 años el cumplimiento de esta norma con base en un calendario que especifique los plazos en que debe presentarse.
Gracias al Informe de Evaluación de Edificios es posible prever futuros problemas. De manera que el técnico puede proponer nuevas actuaciones sobre la edificación si detecta alguna deficiencia con carácter preventivo o correctivo.
La normativa vigente obliga a realizar el Informe de Evaluación de Edificios en Guadalajara para certificar el estado del inmueble. ¿Quién debe hacerlo y en qué consiste este documento? En Teat damos detalles sobre el proceso y te ayudamos a cumplir con este requisito.
Todos los edificios residenciales con más de 50 años desde su construcción deben pasar por una evaluación para conocer en qué estado se encuentran. Asimismo, este documento es necesario para otros trámites como la solicitud de ayudas públicas.
El Informe de Evaluación de Edificios debe hacerlo un técnico competente. El proceso está regulado por las normas de cada ayuntamiento. Estas y otras preguntas sobre el IEE las respondemos a continuación.
¿Qué edificios están obligados a tener el IEE?
También deben contar con este documento en caso de que se vaya a vender el edificio; o si se solicitarán ayudas públicas para mejorar su conservación o adecuarse a las normas de accesibilidad universal o eficiencia energética.
Por otra parte, los ayuntamientos pueden solicitar el IEE ante ciertas circunstancias. Por ejemplo, si se observan problemas en el estado de conservación del edificio. Así como en casos de que se trate de una edificación protegida.
Contenido del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Guadalajara
- Estado de conservación. Se valora la conservación del edificio con base en el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad. Se evalúan aspectos como la estructura, cimentación, fachadas, entre otros. Y se identifican las posibles deficiencias que se encuentren.
- Condiciones de accesibilidad. Busca comprobar si el edificio cumple con las condiciones de accesibilidad universal que establecen las normas. Al mismo tiempo, el documento indicará las mejoras que se pueden hacer en este aspecto.
- Eficiencia energética. Se evalúa el consumo de energía del edificio de acuerdo a la normativa.
¿Quién puede hacer el IEE?
Si necesitas este documento puedes contactarnos. En Teat contamos con profesionales certificados que se encargarán de evaluar las condiciones de tu edificio.
Además, resolveremos tus dudas acerca de este procedimiento para que entiendas cómo funciona.
Para elaborar el informe se visita el edificio en cuestión y se hace una inspección visual. El propietario del inmueble debe avisar al resto de propietarios o inquilinos. De esta manera, el técnico evaluará la mayor parte de la superficie.
El técnico evaluará las condiciones del edificio y comprobará si tiene un Certificado de Eficiencia Energética, si no lo tiene este se encargará de realizarlo también.
Asimismo, determinará si el inmueble requiere hacer ajustes para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.
Luego de la evaluación elabora y firma el informe que se presentará al ayuntamiento en un lapso de tres meses.
Como arquitectos Teat te ayudaremos con el proceso y resolveremos cualquier duda que tengas acerca del Informe de Evaluación de Edificios. Ofrecemos atención oportuna, para que presentes el documento dentro del plazo que corresponde a tu inmueble.
¿Cuánto cuesta un Informe de Evaluación de Edificios?
Solicita un presupuesto con Teat para que conozcas el costo de elaboración del informe para tu edificio.
¿Dónde y cuándo presentar el informe?
Si continúa el incumplimiento, es posible que el ayuntamiento ordene la ejecución de la evaluación. De ser así, los gastos correspondientes correrán a cuenta del propietario.
¿Qué pasa si no se cumple con el IEE?
¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el IEE?
Después del primer informe, el IEE debe renovarse cada 10 años.
Las municipalidades registran todas las inspecciones y cuentan con un calendario para hacer seguimiento a estos procedimientos. A partir de ahí, pueden exigir a los propietarios la presentación del informe.
Para evitar sanciones es necesario estar atentos a la fecha de presentación del informe. Pero, más importante aún, es hacer la evaluación para evitar cualquier riesgo de seguridad y cumplir con las normativas de edificación.
Obtener el IEE a tiempo permitirá alargar el tiempo de vida de tu edificio.