¿Cuándo será necesario un proyecto en garajes con ventilación forzada?
¿Qué dicen las normas sobre los edificios que funcionan como aparcamientos para vehículos? Es necesario saber cuáles son las exigencias no solo por cumplir la ley, sino por seguridad de los usuarios. Por ello queremos explicar cuándo será necesario un proyecto en garajes con ventilación forzada.
¿Qué es la ventilación forzada en garajes?
Cuando se habla de ventilación forzada se refiere al sistema que utiliza energía mecánica para mover el aire dentro de un espacio. El mismo está compuesto por ventiladores y extractores.
La ventilación forzada permite renovar el aire de manera continua en garajes subterráneos y en otros espacios que no tienen ventilación natural. De esta manera es posible mantener un ambiente seguro y saludable para los ocupantes, para los vehículos y la edificación en sí misma.
Diferencias entre ventilación natural y forzada
Para saber si la obra necesita un proyecto, primero hay que diferenciar entre ventilación natural y forzada.
Un sistema de ventilación natural se basa en la circulación del aire a través de aberturas como ventanas, puertas y rejillas. En entornos en los que la circulación del aire es limitada no es el más eficiente.
La ventilación forzada, por su parte, permite mayor control en este tipo de ambientes. Consiguiendo un flujo de aire más eficaz y junto con ello, la eliminación de los gases nocivos que producen los automóviles.
Importancia de la ventilación en garajes subterráneos
Los garajes subterráneos presentan desafíos tanto para la salud de los usuarios, como para la misma edificación. Al tener poca ventilación, se acumulan gases contaminantes que pueden generar problemas de salud y que son una amenaza para el medio ambiente.
La acumulación de humedad es otro problema potencial capaz de dañar la estructura.
Por estos motivos es necesario proporcionar una ventilación adecuada en los garajes subterráneos. De manera que se evitan problemas de salud y daños materiales a largo plazo.
Normativa vigente para garajes con ventilación forzada
Código Técnico de la Edificación (CTE) y HS3
Al construir una edificación nueva o si se va a rehabilitar una obra que requiera la ventilación de garages hay que recurrir al Código Técnico de la Edificación (CTE).
Dentro de ese marco se incluye el documento HS3, el cual establece los requisitos que deben cumplirse en la ventilación de garajes. El objetivo de este documento es que los niveles de contaminantes se mantengan dentro de límites aceptables.
Requisitos para la ventilación en garajes con más de 5 plazas
En los garajes con más de cinco plazas de estacionamiento es necesario elaborar un proyecto eléctrico, aún cuando tenga ventilación natural.
Si se va a instalar un sistema de ventilación forzada, el garaje debe contar con sistema de detección de monóxido de carbono. Y, si tiene 15 plazas o más, debe tener como mínimo dos conductos de extracción.
Sistemas de detección de monóxido de carbono (CO)
El sistema de detección de monóxido de carbono es obligatorio en garajes con más de cinco plazas o de 100 m² útiles. Al detectar una concentración de 50 p.p.m en un garaje donde haya empleados, el sistema debe activar los aspiradores. Si no hay empleados, los debe activar cuando la concentración sea de 100 p.p.m.
¿Cuándo es obligatorio un proyecto para garajes con ventilación forzada?
De acuerdo a lo que establecen las normas españolas, siempre será necesario presentar un proyecto detallado cuando se vaya a instalar un sistema de ventilación forzada.
Es importante verificar las normas locales, ya que estas pueden establecer requisitos adicionales.
Criterios según el número de plazas y superficie útil
También será necesario presentar un proyecto si el garaje tiene más de cinco plazas, aun cuando tenga ventilación natural. Esto se debe a que la generación de gases contaminantes es proporcional al volumen y la actividad de los vehículos.
El proyecto debe detallar cómo funcionará el sistema de ventilación considerando la superficie útil. Mientras más amplio sea el garaje, el sistema de ventilación será más complejo.
¿Cuándo es necesaria la instalación de sistemas de ventilación mecánica?
Se debe instalar ventilación mecánica en garajes subterráneos o que no tengan suficiente ventilación natural. De esta manera, se garantiza un ambiente seguro en el espacio.
Excepciones y casos especiales
No será necesario presentar un proyecto de ventilación cuando el garaje tiene menos de cinco plazas y en los que la ventilación natural es óptima.
Elementos clave en un proyecto de ventilación forzada
- Cálculo del caudal de ventilación: se trata de determinar la cantidad de aire que hay que renovar para mantener niveles aceptables de calidad del aire en el espacio.
- Tipos de sistemas de ventilación mecánica: de acuerdo a la estructura y el tamaño del garaje se debe escoger el tipo de sistema más apropiado.
- Planos y memoria descriptiva en el proyecto: indican las características del sistema, así como la ubicación precisa de los elementos del sistema.
Ventajas de la ventilación forzada en garajes
- Mejora de la calidad del aire.
- Disminuyen los riesgos para la salud de los usuarios.
- Evita la acumulación de gases inflamables.
- Se minimizan riesgos de deterioro en la estructura del edificio.
¿Tienes dudas sobre cuándo será necesario un proyecto en garajes con ventilación forzada? No dudes en consultarlo con arquitectos en Guadalajara para entender mejor la normativa relacionada.
Jorge Hita
Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.