¿Cuánto cobra un administrador de fincas?

Teat Arquitectos on julio 29, 2024

¿Te has preguntado cuánto cobra un administrador de fincas en España? Las tarifas se guían por distintos factores que explicaremos más adelante. Te adelantamos que no existe un baremo oficial y que cada administrador o empresa fija los precios de acuerdo a sus responsabilidades y servicios que ofrezca.

¿Qué hace un administrador de fincas?

El administrador de fincas es quien se encarga de gestionar de forma integral una comunidad de propietarios. Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Convoca y gestiona las juntas: organiza y preside las reuniones de la comunidad, levantando acta de las decisiones tomadas.
  • Gestiona la contabilidad: Lleva la contabilidad de la comunidad, emite recibos y gestiona los pagos de proveedores.
  • Gestión de personal: también contrata y supervisa al personal de la comunidad, como conserjes y jardineros, entre otros.
  • Resuelve las incidencias de la comunidad: por ejemplo, si se producen averías o hay conflictos entre vecinos.
  • Asesoramiento legal a la comunidad.

¿Cuánto cobra un administrador de Fincas?

La tarea de la administración de fincas es compleja, ya que requiere de conocimientos legales y administrativos. Los precios son variables y dependen de ciertos factores como la cantidad de viviendas dentro de la comunidad, si tienen plazas de garaje, así como los demás servicios que posea, su experiencia, las responsabilidades que deba asumir, entre otros.

En general, se puede esperar que el precio de un administrador de fincas sea, en promedio, entre tres y seis euros por vivienda. Sin embargo, también se pueden encontrar casos por encima o por debajo de esta cifra.

Por otra parte, hay empresas que ofrecen tarifas mínimas para comunidades pequeñas que no requieran una gran cantidad de horas de trabajo.
¿Cuánto cobra un administrador de fincas?

Factores que determinan los honorarios

Las tarifas entre diferentes administradores de fincas pueden ser muy distintas entre sí, ya que estos dependen de diversos factores. A continuación, mencionamos algunos de los más importantes.

Número de viviendas

El tamaño de la comunidad y el número de viviendas que tenga influye en la cantidad de trabajo que tendrá el administrador de la finca. Por tanto, es determinante al calcular el precio. Es decir, a mayor número de viviendas, mayor será la complejidad de la gestión y, por lo tanto, el coste del servicio.

Servicios incluidos

Los honorarios también dependen de los servicios que incluya el administrador. No todos se encargan de las mismas tareas, por lo que es importante revisar al detalle qué incluye el presupuesto.

Un administrador que se encargue de una amplia gama de tareas, como la gestión de incidencias 24 horas, contratación de seguros o elaboración de informes, tendrá una tarifa más elevada que otro que se limite a tareas administrativas básicas.

Localización geográfica

El precio de un administrador de fincas en Guadalajara puede ser distinto al de otras provincias. Incluso, puede haber diferencias dentro de la misma provincia y hasta en comunidades cercanas. Y esto se debe no solo al nivel de ingresos que puedan tener, sino también a las responsabilidades que tenga el administrador.

Comparación de tarifas

También hay que considerar que las tarifas varían si el administrador trabaja como autónomo o si lo hace con una empresa.

Tarifas de administradores autónomos

Es posible que un administrador autónomo tenga mayor flexibilidad en sus tarifas y los servicios que ofrece. Aunque también puede que esté más limitado que una empresa en cuanto a recursos. Además, es más probable que un autónomo negocie tarifas personalizadas y adapte sus servicios a las necesidades específicas de cada comunidad.

El precio de un administrador autónomo lo establecerá el mismo profesional y, como mencionamos antes, el promedio puede ser entre tres y seis euros por vivienda o bajo comercial.

Tarifas de administradores en empresas

Por otra parte, quienes trabajan para una empresa son asalariados y su sueldo puede estar alrededor de 1500 euros mensuales. Las empresas suelen ofrecer más servicios que los autónomos, lo que implicaría mayores costes.

Servicios Incluidos en los Honorarios

Gestión y Mantenimiento

Dentro de estos servicios se pueden incluir llevar la gestión tanto de los ingresos como de los gastos, liquidación de impuestos y emisión de recibos. Asimismo, se encargan de organizar y supervisar los trabajos de reparación y mantenimiento.

También se encargan de contratar los servicios que necesite la comunidad, tales como limpieza, jardinería, entre otros.

Asesoramiento Legal y Fiscal

Otro de los servicios que ofrecen los administradores de fincas es el asesoramiento legal. Pueden ayudar a resolver dudas sobre las normas de la comunidad, así como brindar asesoría en materia fiscal, indicando cuáles son sus obligaciones fiscales. También representan a la comunidad en casos de litigio.

Mediación y Resolución de Conflictos

Sus servicios también pueden incluir la convocatoria y moderación de las juntas de vecinos; así como la mediación en los conflictos para buscar soluciones pacíficas a los desacuerdos entre los propietarios.

Otros servicios que pueden incluir son la gestión de personal y la contratación de seguros, entre otros.

Aunque no es obligatorio contratar un administrador de fincas, es recomendable para llevar la gestión de la comunidad en orden. Es importante revisar cuáles son los servicios que ofrecen para elegir el que más convenga.

Hay que saber cuánto cobra un administrador de fincas, pero también hay que prestar atención a los servicios. Las tarifas pueden ser muy diferentes entre sí, así revisa con atención el presupuesto.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.