¿Cuánto cuesta la tasa del certificado energético en Castilla-La Mancha?
Si tienes una propiedad y estás pensando en vender o alquilar, y te preocupa tener todos los documentos al día. Como expertos en sector inmobiliario, sabemos que uno de ellos es la certificación energética, y es por esta razón que te daremos información detallada de cuánto cuesta la tasa del certificado energético en Castilla-La Mancha y todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es el Certificado Energético?
El certificado energético es un documento oficial a través del cual, se deja constancia sobre cuánto consume y la eficiencia energética de un inmueble. Este certificado indica tanto el nivel de consumo energético como de las emisiones de CO₂ del local comercial, edificio o vivienda, y su objetivo es mejorar la eficiencia energética de las propiedades, en busca de un mejor futuro para el planeta.
¿Por qué es obligatorio en Castilla-La Mancha?
En toda España está vigente el Real Decreto 235/2013 en el que se establece la obligación de los usuarios o compradores de un inmueble, a presentar la Certificación de la eficiencia energética para la venta y de una vivienda o local comercial y también para el alquiler.
En el caso particular de Castilla-La Mancha, existen dos normativas que obligan a tramitar y tener el Certificado Energético. El 8 de mayo del año 2014, se formuló el Decreto 29/1014 que regula todo lo relacionado con la certificación de la eficiencia energética de los inmuebles de esa Comunidad Autónoma y la Orden de 20/05/2014 que regula el Registro Autonómico de Eficiencia Energética para los Edificios de Castilla-La Mancha y cómo debe ser el procedimiento para realizar dicha inscripción.
Con esta normativa se busca promover la eficiencia energética en la construcción y fomentar el ahorro de energía.
¿Cuánto cuesta la tasa del certificado energético en Castilla-La Mancha?
En algunas comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Canarias y otras, el registro es gratuito; sin embargo, en Castilla-La Mancha se debe pagar una tasa administrativa de 16,32 euros. Este valor es independiente del precio de la inspección realizada por el técnico.
Precios de la inspección
El precio del certificado energético hecho por un técnico habilitado, puede variar dependiendo del tamaño y características particulares del inmueble. Si hablamos de una vivienda con un área total de entre 50 y 100 metros cuadrados, el precio suele oscilar entre 60 y 130 euros.
Ten en cuenta que estos valores pueden variar, por lo que es recomendable contactar con profesionales certificados en la región para obtener presupuestos actualizados y asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales.
Variaciones en el precio según el inmueble
El precio del certificado energético va a depender de varios factores como el tamaño del inmueble y el estado de la propiedad, esto quiere decir, si se trata de una vivienda antigua o nueva. También hay que considerar la ubicación de la propiedad y la empresa o profesional que realiza el servicio, como TEAT.
¿Cómo se realiza el proceso de inscripción del certificado?
Pasos para registrar el certificado
Luego de obtener el certificado por parte del técnico encargado, el siguiente paso para obtener la etiqueta energética, es el registro del mismo ante el ente correspondiente en la comunidad autónoma, que en el caso de Castilla-La Mancha, es el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la región.
El proceso se puede realizar en dos modalidades. De forma presencial, directamente en la oficina del registro o telemática, utilizando el portal web oficial.
Documentos requeridos para el registro
- Certificado de Eficiencia Energética original.
- Etiqueta energética.
- Formulario de la solicitud de la inscripción.
- Fotocopia del DNI.
- Declaración responsable del Técnico Competente.
- Comprobante del pago de las tasas.
Algunos documentos pueden variar dependiendo de la región donde se haga el trámite.
¿Cuánto tiempo dura el Certificado Energético?
El certificado energético tiene una validez máxima de diez años.
La única excepción en relación con la vigencia del certificado energético, la representan los edificios con calificación energética G, para los cuales el certificado serán válidos solo por cinco años.
Beneficios de obtener el Certificado Energético
- Contar con un certificado energético con una buena calificación, resulta más atractivo al momento de vender o alquilar un inmueble, por lo que puedes obtener un mejor precio.
- Aportar al bienestar del planeta con el ahorro energético, pero también ahorras en las facturas de servicios; ya que, una vez que recibas el informe, podrás detectar las áreas a mejorar.
- Contar con un inmueble más confortable, debido a que mejora la calidad del aire y conserva una temperatura interior más estable.
- Evitar sanciones económicas producto de querer vender un inmueble sin el respectivo certificado energético.
- Contribuir con el cuidado del medio ambiente, a través de la reducción y optimización del consumo de energía.
Ahora ya conoces cuánto cuesta la tasa del certificado energético en Castilla-La Mancha y como es el proceso para solicitarlo y registrarlo. Si requieres ayuda de un equipo de profesionales para realizar el trámite, no dudes en contactarnos y con gusto te asesoramos y ofrecemos nuestros servicios.
Jorge Hita
Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.