Ventajas de las construcciones prefabricadas

Teat Arquitectos on diciembre 30, 2024

En Teat hablaremos en esta oportunidad sobre las ventajas de las construcciones prefabricadas. Conoce por qué este sistema de construcción está en auge y cuáles son sus principales características.

¿Qué es una construcción prefabricada?

Es un sistema de construcción que consiste en elaborar el diseño y producir los módulos en la fábrica, para luego llevarlos al lugar de la obra. Ahí se ensamblan en un proceso que resulta sencillo y rápido.

A diferencia de la construcción tradicional, la prefabricada se hace en menos tiempo y es un tipo de arquitectura más sostenible. Esto último se debe a que se consume menos agua y energía durante el proceso. Además, permite el uso de materiales reciclados en la fabricación de los módulos.

En la arquitectura prefabricada se utilizan distintos materiales y también se combina con otros sistemas.

Se conoce su uso para la construcción de viviendas, pero también se puede adaptar para construcciones comerciales.

Para hacer este tipo de construcciones también hay que tramitar los permisos y licencias como con cualquier otra vivienda.

Tipos de construcción prefabricada

Las construcciones prefabricadas se clasifican de diferentes maneras; por ejemplo, de acuerdo a su uso pueden ser residenciales o industriales. Pero también se pueden categorizar de acuerdo a su capacidad para ser transportadas o los materiales que se utilizan en su elaboración.

Según los materiales:

  • Hormigón: los paneles se fabrican con hormigón armado. Son resistentes y duraderos.
  • Acero: se utiliza acero galvanizado para que los paneles sean resistentes a la corrosión. Son más livianos que los anteriores, pero requieren el uso de aislantes térmicos.
  • Madera: Es un material ligero y los paneles son buenos aislantes térmicos. Su fabricación es más rápida y económica que los de hormigón y acero.

Capacidad de ser transportadas:

  • Fijas: las casas prefabricadas fijas están ancladas al terreno, requiere que se hagan las instalaciones de los servicios y necesitan los mismos permisos que en una construcción convencional.
  • Móviles: Este tipo de construcción no necesitan cimientos para su instalación y pueden ser transportadas con facilidad.

casas prefabricadas

Ventajas de las construcciones prefabricadas

Te preguntarás cuáles son los beneficios de comprar una casa prefabricada. A continuación, detallamos las ventajas de estas construcciones.

Tiempos de entrega más rápidos

En comparación con los sistemas de construcción tradicionales, los tiempos de entrega se reducen. Las fábricas tienen módulos prediseñados y los clientes eligen lo que necesitan. La elaboración de esos módulos fuera del terreno, donde va la vivienda, es rápida.

Al estar listos se llevan al lugar de la obra para ensamblarlos. Todo el proceso lleva menos tiempo que construir sobre el terreno y en pocos meses el cliente puede recibir la obra terminada.

En general, los procesos de fabricación industrializados permiten reducir significativamente los tiempos de construcción.

Personalización

Si bien, los talleres en los que se fabrican los módulos ofrecen modelos estándar, estos son personalizables. Por lo tanto, el propietario elige lo que necesita y el resultado que quiere en su vivienda.

Además, existe la posibilidad de contratar un arquitecto en Guadalajara que realice el diseño desde cero y luego mandar a hacer los módulos. Hay empresas que le dan esta libertad a los clientes bajo ciertas condiciones.

En cuanto al interior, la decoración siempre dependerá del propietario. La realidad virtual y aumentada permiten a las personas visualizar y experimentar sus futuras viviendas antes de construirlas.

Por su parte, la impresión 3D, permite crear elementos arquitectónicos personalizados y complejos.

Reducción de costos

El desarrollo de estas construcciones es más económico que la opción tradicional, aunque muchos creen lo contrario. Este ahorro se consigue, por ejemplo, al no tener que hacer movimientos de tierra y a la producción en serie.

Este tipo de construcciones requiere menos mano de obra en el lugar de construcción, entonces se gastará menos en este tema.

Aparte de la reducción de costos, es menos probable que en las casas prefabricadas aparezcan gastos imprevistos.

En general, las construcciones prefabricadas son muy buena opción para ahorrar cuando se trata de casas unifamiliares, de tamaño medio, en las que se empleen diseños existentes.

Proceso de construcción sostenible

Otra de las ventajas de las construcciones prefabricadas es que requieren menos energía y recursos. Se utiliza menos agua y más materiales reciclados, renovables y de menor impacto ambiental, por lo que son menos contaminantes.

A esto se suma que durante el proceso de construcción es posible aplicar sistemas para conseguir la certificación energética más alta. Estas casas se hacen con sistemas de aislamiento acústico y térmico de alta eficiencia, lo que reducirá el consumo de energía y las emisiones de CO₂.
construccion prefabricada

Posibilidad de ampliación

Las construcciones prefabricadas tienen abierta la posibilidad de ampliarse con facilidad en el futuro, es una de sus grandes ventajas.

Este tipo de casas están diseñadas con módulos que pueden ser añadidos o removidos con facilidad. Por tanto, puedes adaptar las viviendas a las necesidades cambiantes de la familia. Solo tendría que encargarse un nuevo módulo y anexar a la construcción ya existente, ya que se pueden conectar de forma segura y eficiente.

Podrías añadir habitaciones, como dormitorios, salas de estar, cocinas u otros espacios. Incluso hay sistemas constructivos que permiten agregar niveles adicionales. También podrías construir anexos como garajes, oficinas.

El sistema también se adapta a cualquier tipo de terreno.

Calidad y durabilidad

Las casas prefabricadas se realizan en un entorno controlado, por tanto, se implementan controles de calidad estrictos. Lo que resulta en mayor consistencia de materiales y acabados.

Asimismo, los procesos de fabricación están estandarizados, lo que garantiza un alto nivel de calidad.

En la realización de casas prefabricadas se utilizan materiales de calidad, que suelen resistir las inclemencias del tiempo. Si se les da el mantenimiento adecuado, pueden tener una vida útil similar o mayor a las casas tradicionales.

Los materiales que se utilizan en las construcciones prefabricadas suelen ser innovadores, con mayor resistencia, aislamiento térmico y acústico. Se suele emplear madera, acero, hormigón, paneles SIP, entre otros.

Estos materiales además son fabricados con precisión, garantizando así un ajuste perfecto entre las diferentes piezas.

¿Cuántos años puede durar una casa prefabricada?

Una de las preocupaciones de los propietarios sobre este sistema es la duración de este tipo de construcciones. Sin embargo, si reciben el mantenimiento adecuado, pueden durar lo mismo que una construcción tradicional que sería entre 50 y 70 años.

Los factores principales que influyen son los materiales que se utilizan durante la construcción y el mantenimiento que reciban.

Los módulos de hormigón duran alrededor de 70 años, siendo estos los menos resistentes. En el caso de los de acero, al usarse material anticorrosivo requieren poco mantenimiento. Además, que el material en sí mismo no se modifica con el tiempo.

Mientras que la madera, a pesar de ser un material natural que requiere cuidados específicos, puede llegar a durar 100 años, dependiendo del tipo de madera que se utilice.

¿Cómo alargar el tiempo de vida de las viviendas prefabricadas?

Hay ciertos aspectos que también deben tomarse en cuenta al momento de hacerlo.

En primer lugar, hay que asegurarse de construir la vivienda sobre el lugar apropiado. El exceso de humedad y de sol puede afectar los materiales y, por lo tanto, reducir el tiempo de vida. La madera es bastante vulnerable a estas condiciones.

Por otra parte, el mantenimiento oportuno y atender las reparaciones que deban hacerse a tiempo, también aumentarán las expectativas de vida. Cualquier problema que se presente con los elementos de la casa, como las tuberías, deben repararse lo antes posible.

¿Vale la pena una casa prefabricada?

Este tipo de construcciones también tienen sus desventajas, como limitaciones en el diseño y restricciones en terrenos específicos; no obstante, al hacer una valoración, siguen siendo una opción viable.

El propietario puede elegir el diseño y sabrá de antemano cómo quedará su casa; pero esto no significa que será una copia de otras construcciones hechas con el mismo sistema.

Como mencionamos antes, la construcción es sostenible no solo en lo que respecta al proceso de fabricación. Sino que se le pueden instalar sistemas para contribuir al cuidado del ambiente y el ahorro energético. Llegando, incluso, a tener la máxima calificación energética.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, se trata de construcciones de calidad. Y con el paso de los años mejoran aún más las técnicas para fabricar este tipo de vivienda. Gracias a ello, es posible extender el tiempo de duración.

¿Conocías las ventajas de las construcciones prefabricadas? Tomar una decisión informada entre una casa tradicional y una prefabricada dependerá de factores como presupuesto, tiempo de construcción, diseño y necesidades específicas del proyecto. Si buscas ayuda para el diseño y construcción de tu hogar, contáctanos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.