La prevención de riesgos laborales en Guadalajara es un tema muy serio. En Teat somos un estudio de arquitectura con sede en Guadalajara y de proyección nacional, podemos ayudarlos en este tema.
En Teat creamos planes para la prevención de riesgos laborales en Guadalajara. Nos especializamos en estos para ayudar a tu empresa en cualquier tema relacionado con riesgos, seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales se entiende por prevención a un «conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo».
¿Cómo te ayudamos en la prevención de riesgos laborales en Guadalajara?
En su artículo 15 la ley indica los principios de acción preventiva, es decir, las medidas que debe aplicar el empresario.
Entre las funciones que establece la LOE para el director de obras están:
- Evaluar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona, es decir, elegir equipos, métodos de trabajo y producción que atenúen el trabajo monótono y repetitivo, con el fin de reducir los efectos del mismo en la salud.
- Sustituir algo peligroso por lo que implique menos riesgo o ninguno.
- Planificar la prevención.
- Preferir la protección colectiva sobre la individual.
- Dar instrucciones a los trabajadores.
Para lograr todo esto, necesitas el apoyo de expertos en riesgos laborales. Podemos ayudarte creando los planes adecuados para tu empresa, de acuerdo con el rubro en el que se desempeña, a los empleados y más.
Nuestros servicios de prevención de riesgos laborales en Guadalajara incluyen la elaboración de los siguientes documentos:
Estudios de Seguridad y Salud
Te ayudamos a hacer los estudios necesarios sobre seguridad y salud de los trabajadores. Para ellos tomamos en cuenta la naturaleza de la actividad, los puestos de trabajo y los trabajadores.
Sabemos que la salud en el trabajo implica saber manejar los riesgos para proteger a los trabajadores y a tu empresa. La buena salud laboral y seguridad ayuda a que los empleados sean más eficientes y productivos, te ahorrará dinero.
Estás legalmente obligado a hacer estos estudios. Pero, en general, traen muchos beneficios para tu negocio.
Planes de Seguridad y Salud
El artículo 7 del Real Decreto 1627/97, indica que el plan de seguridad y salud en el trabajo debe elaborarlo cada contratista en cada obra. Este implica análisis, estudio, desarrollo y complementa las previsiones de los estudios de seguridad y salud.
En el plan hay propuestas específicas para la prevención. Este debe ser aprobado por el coordinador de seguridad y salud.
Como verás es un documento clave para la ejecución de cualquier tipo de obra. Además, ayuda en la seguridad y salud de los trabajadores.
Necesitarás este plan siempre que la obra de construcción tenga un proyecto.
Coordinaciones de Seguridad y Salud
De acuerdo con el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra debe aplicar los principios generales de prevención y seguridad. También tiene que coordinar las actividades de la obra para que todos los involucrados cumplan con las acciones preventivas.
En Teat contamos con expertos que cumplen estas funciones, y otras como la aprobación del plan de seguridad y salud, la organización de las actividades.
Evaluación de riesgos laborales
La evaluación de riesgos laborales permite aplicar el plan de prevención de riesgos. El empresario será el primer encargado de ver los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. Se evalúan también los equipos laborales, las sustancias químicas, si las hay, y las condiciones del lugar de trabajo.
Esta evaluación tiene que actualizarse si hay alguna variación en las condiciones de trabajo.
La evaluación de riesgos laborales solo debe hacerla personal técnico competente. Aunque es una obligación, no debe hacerse solo por esto, sino que se tiene que considerar que es necesario para adoptar las medidas preventivas que protegerán a los trabajadores.
Planes Emergencia y Autoprotección
Los planes de autoprotección se crean para prevenir y controlar riesgos sobre personas y bienes. Ayudan a dar respuesta ante situaciones de emergencia.
Mientras que los planes de emergencia son parte de los de autoprotección, indican los criterios básicos sobre cómo debe actuar el personal en función de una emergencia.
El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, indica que el plan de Autoprotección debe elaborarlo un técnico competente, como nuestros arquitectos de Teat.
Un plan de autoprotección es obligatorio para actividades de tipo industrial, de almacenamiento, de investigación, de infraestructuras de transporte o energéticas. También para espectáculos públicos y recreativos.